Ecuador en par días

Reportaje de Gonzalo Bueno

Dejamos el hotel Casa del Río temprano, previendo una jornada larga. Allá conocimos a un australiano que venía bajando desde California en su KLR y se proponía cruzar de Mocoa a Pasto. Estaba haciendo sus averiguaciones de ruta en el internet y por eso lo encontramos metido en este blog! Le gusto el video que hizo Gaba…

Casa del Rio Mocoa
Casa del Rio Mocoa

La salida de Colombia, esto es, el trayecto de Mocoa a la frontera es un desastre. En primer lugar fuimos hasta Puerto Asís, pues nos habían indicado que era necesario tramitar un permiso de salida de las motos ante la Dian, para evitar problemas con el permiso de internación en Ecuador. Allá fuimos a parar y a perder un tiempo precioso, pues no sirvió de nada. Desde Asís hasta la frontera de San Miguel hay una trocha desagradable, pues hay caminos destapados muy agradables por donde se puede caminar, pero en esta no es posible. Mucho cascajo suelto, mucha piedra suelta. Están tratando de trabajarle a la en cementada de este pedazo. No se si eso es peor. Me encontré de frente una losa de cemento! El resultado es fatal. Un sumido en el Rin y pérdida de presión permanente. Al llegar al Ecuador el contraste de carreteras es enorme y vergonzante. Le da a uno pena de nuestros políticos y contratistas corruptos que se han robado por décadas estos recursos. El puesto fronterizo esta un par de kilómetros dentro del vecino país y se encuentra la agradable sorpresa que en el mismo lugar funcionan las oficinas de migración y aduanas de ambos lados, al mejor estilo de los puestos fronterizos de Argentina-Uruguay, como países hermanos. El proceso de inmigración de ambos lados no nos tomo más de 5 minutos. Pero el de aduana para las motos fue otro cantar. Los funcionarios ecuatorianos acaban de salir a almorzar y mientras regresaron, se desperezaron y llenaron el formulario, dos horas de espera!!

image
Gaba en la Aduana Ecuatoriana

La subida a Quito tiene también unos pedazos en construcción bastante complicados y se debe cruzar un Páramo de más de 4000 msnm que con algo de lluvia hace el recorrido mas largo y mas lento. Total, nuestra llegada a Quito temprano para darle su «vueltita» se nos complicó. Allá estaba esperándonos un buen amigo, Laureano Córdoba, quien esta recién trasladado por su compañía, está estrenando casa y muy amablemente nos ofreció hospedaje. No sólo eso, a pesar de que llegamos muy tarde, nos llevó a hacer el city-tour y acabamos saliendo a comer casi a media noche. Laureano es también motociclista y ya esta preparado para salir al día siguiente con nosotros y acompañarnos unos buenos kilómetros.

City Tour nocturno

Así lo hicimos y rodamos juntos hasta el medio día, almorzamos en un parador de Cuy, caldo de gallina y sopas de menudencias como únicas opciones y nos despedimos. Seguimos hasta Cuenca, en el tercer día de lluvias esporádicas en la Ruta de los Volcanes. Los majestuosos Cotopaxi y Chimborazo que le dan su nombre no se dejaron ver, pues estaba muy nublado. Llegamos justo a tiempo, tipo seis de la tarde. Dando la vuelta inicial me encontré un colega, Juan Carrasco, quien llevaba su moto KTM en un trailer. Me acerqué a preguntarle por un Hotel y la respuesta no se hizo esperar: «Síganme «. Nos llevó a súper hotel de un amigo suyo. Tonny entró a preguntar y salió un poco aburrido. La tarifa estaba un tanto despedidora y por fuera de presupuestos. «Denme un minuto, llamo al dueño» nos dice el amigo Juan. Y en cinco minutos teníamos un descuentico de más del 50%. Gracias, Juan ! Quedamos hospedados a media cuadra de esta iglesia:

image
Cuenca

 

image

Cuenca es una ciudad maravillosa, que gente tan amable, que arquitectura. Todo muy agradable. Casi todo el recorrido de Quito hasta aca es por lugares de mas 3000 msnm y bastante fríos. Uno se siente en las nubes, literalmente…

image
Comimos esa noche en un muy buen restaurante e intentamos dejarnos descrestar de los conocimientos de enólogo que dice tener Tonny. Pero por más cara de conocedor y mañas no creo que lo haya logrado.

image
El enologo

A la mañana siguiente salimos ya para el Perú. En una pequeña población adelante de Loja, estaban en celebraciones para la Virgen de … y decidieron sin ningún tapujo cerrar la vía Panamericana Sur. Todo el tráfico lo mandaron por un caminito destapado, que si bien es transitable individualmente colapsó cuando se encontraban dos buses frente a frente.

image
Tonny arreglando su moto a punta de soldadura electrica

Todos estos terrenos destapados hicieron que la moto KTM de Tonny sufriera varias averias de soldadura  (maletas y exploradora). La BMW del suscrito comenzo a fallar hoy, al parecer por una tapa suelta en la terminal de la guaya del  acelerador sobre el cilindro. Ya estamos en el norte del Peru. Alcance a asustarme, pero hable con Edgar Gomez en Bogota y me dio tranquilidad para la esperada jornada que nos sigue. Cañon del Pato y las Cordilleras Blanca & Negra…


3 respuestas a “Ecuador en par días

  1. Gonza, Gabriela y Tony: lamento que se esten presentando algunos problemas, afortunadamente solucionables….aunque desde Bogota no alcancemos a sentir la incertidumbre que seguramente ya pudieron olvidar.?? Mejor dicho, estos primeros dias duritos verdad?? .. los que vienen seran mejores, mas relajaditos y sin lluvia.

    Gonza: no hubo foto-llantas en el GS Trophy pues no llevaron el stand… Unas 50 BMWs participando. No conocia casi a nadie… (el Capi, Javier y 2 mas..). Muy buenas fotos. Esperamos muchas cronicas a pesar de las dificultades electronicas. Un abrazo, Arturo

    Me gusta

  2. Gonzalo es parte de la aventura el clima esta muy cambiado hace 15 dias pase en mi moto por esos lugares, pero hoy tengo un lindo recuerdo, espero estar con uds en Huaraz disfruten el viaje y que miguel arcangel los acompañe.

    Me gusta

  3. Opita: Me acabo de enterar que partiste rumbo a…? Si requieres en Lima, hay un buen consesionario «Bmw»:Automotores Gildemeister. Av Javier Prado No 5535- La Molina. !Feliz Viaje!

    Me gusta

Deja un comentario